Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

PATRICIO ÁLVAREZ, UN LÍDER SOCIAL.

/
/
/
46 Views

Sin lugar a dudas uno de los vecinos más destacados de la comuna, de aquellos que han participado en el desarrollo de Teno de diferentes maneras, desde diferentes áreas y la mayoría de las veces de forma voluntaria.

¿Cuál es su nombre?
Mi primer nombre es Ramón, Ramón Patricio Álvarez Cubillos.

¿De dónde es originario?
De partida soy nacido en Teno, acá cerquita a dos cuadras de mi casa nací yo, en una casa particular también en la Avda. Arturo Prat, todavía está la casa, no la que yo nací, en el año 1941, el 10 de mayo… y bueno de aquí en más Teno me vio crecer, salí a estudiar a los 11 años a Santiago, después volví y estuve en Talca, después recorrí Curicó, San Fernando estudiando, estuve por ahí entremedio un año en Santiago en la Fuerza Aérea y después volví a Teno, y empecé a trabajar aquí como profesor en la Escuela que yo había hecho mis primeros años en lo que se llamaban las preparatorias en ese tiempo, y ahí estuve tres años trabajando como profesor y luego empecé a trabajar en el ex servicio del seguro social, lo que es hoy el IPS pero no aquí en Teno, sino que en Peralillo de Colchagua, ahí estuve dos años y en el intertanto me case joven y volví a Teno y de ahí ya no me he movido más y espero no moverme tampoco, y cuando fui exonerado del Servicio del Seguro Social me dediqué a esto.

¿Y su familia de origen?
Mi padre se llamaba Ramón mi mamá era María Mercedes Cubillos y fuimos seis hermanos (…) ambos trabajaron en el Servicio de Salud, mi mamá trabajó en el hospital de acá, el que estaba frente a la plaza. Yo soy el cuarto de los hermanos, el mayor de ellos está fallecido, José, el Pepe, y el que me seguía a mi también esta fallecido, Agustín, osea que quedamos cuatro de los seis.

¿Se casó acá en Teno?
Yo me casé bien joven, me faltaban días para cumplir los 20 años, me case aquí en Teno con Olga Rojas Bastías, la Chela como la conocen todos, una muy buena mujer, trabajadora como ella sola, fiel, leal y que ha sido una excelente formadora de hijos, como los papás pasábamos el día trabajando eran las mamás las que se llevaban la parte más pesada, la entrega de valores de los hijos y con ella tuvimos cuatro hijos, el mayor fue un varón que falleció a los 12 años y las hijas las tres que siguieron gracias a Dios están vivas, tienen sus respectivas familias. Tenemos 6 nietos y un séptimo en camino y una bisnieta.

¿En cuantas organizaciones a participado acá en la comuna?
Uf son varias, empezando por la Iglesia, muy niño yo fui acólito, formé parte del coro, después pertenecí a instituciones de la iglesia… fui ministro laico incluso y otras labores como labor y locutor.

Por el lado deportivo también, jugué fútbol, básquetbol, fui árbitro de fútbol durante 30 años, lo que me permitió conocer muchas partes de Chile… acá fui fundador de la Cruz Roja, en Bomberos fui Superintendente por mas de 15 años, hicimos un buen trabajo con varios amigos. Fui dirigente y fundador de la Asociación de Fútbol muchos años, y del Club de Deportes Teno tuve la suerte de ser fundador, jugador y dirigente, todavía lo soy.

¿Y la banda de Teno?
Con la banda empezamos desde muy chicos, en la Escuela Parroquial, una banda de guerra que había, posteriormente con la llegada de los sacerdotes holandeses aquí, esa banda se vio reforzada y se compraron más instrumentos y después apareció la banda de ex-alumnos…

Un gran tenino sin lugar a dudas, puedes ver el reportaje completo en el siguiente video, gracias por compartir.


  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin
  • Buffer
  • stumbleupon
  • Reddit
This div height required for enabling the sticky sidebar