22 junio, 2021

Sin técnicos no hay cultura

Los trabajadores de la cultura reunidos en la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y el Espectáculos (AGTAE) se manifestaron hoy durante todo el día a lo largo del país.

Las movilizaciones, que se llevaron a cabo en todo el país, fueron impulsadas por la Asociación Gremial de Trabajadores de Artes y Espectáculos (AGTAE) con el objetivo de visibilizar el abandono de este sector productivo del país durante esta pandemia.

Los manifestantes en Santiago se dirigieron hacia el Palacio de La Moneda (Santiago de Chile), donde fueron recibidos por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien escuchó las inquietudes recogidas a nivel nacional por parte de este gremio.

A lo largo del día también se realizan una serie intervenciones artísticas en Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Región de Valparaíso, Maule, Ñuble y Araucanía, entre otras poblaciones.

En nuestra comuna se reunieron los técnicos; Eladio Bustamante, Paulo Martínez y José Acevedo, quienes intervinieron con sus luces el quiosco de nuestra plaza, a la espera que las autoridades puedan dar respuesta a las demandas de este rubro.

“La crisis generada por la pandemia mundial ha golpeado con inusitada fuerza a nuestro sector, amplificada en Chile con el estallido social desde octubre de 2019”, detalló un comunicado de AGTAE. 

“Se han tenido que suspender más del 90% de los espectáculos programados durante este período, y cerca de un 80% de las empresas declaran arriesgar despidos y quiebra durante los próximos meses. La falta de reconocimiento, y de medidas concretas por parte del Gobierno, nos obliga a ponernos en alerta roja, para dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del arte, del espectáculo y los eventos”, concluyó la Asociación Gremial de Trabajadores de Artes y Espectáculos.