22 junio, 2021

Un tenino a la constituyente

Claudio Moya y su carrera para llegar a la redactar la nueva constitución.

Bajo la premisa de tener una mirada hacia el futuro, el abogado tenino Claudio Moya Manríquez comenzó su campaña bajo la Lista del Pueblo, la que reúne la mayor cantidad de candidatos independientes de Chile.

El año 2019 durante el estallido social, Claudio tuvo un destacado papel en las manifestaciones, en su rol de abogado realizó variadas exposiciones educando y explicando a la comunidad cual era el problema de raíz que aquejaba a nuestro país, lo que finalmente terminó con la posibilidad que podamos participar eligiendo quienes van a redactar una nueva carta magna.

Fuimos a su estudio en Teno, donde junto a su colega y pareja Nayadett Farías Reyes, atienden su estudio de abogados, pionero en nuestra comuna.

¿De dónde nace la idea de ser parte de la nueva constitución?

Desde la participación con marchas tanto en Teno Curicó Talca y Santiago nació este patriotismo por ser parte de un nuevo proceso, hasta cuando en noviembre salió la posibilidad de que existiera un nueva constitución en noviembre del año 2019. Pero la encontraba lejana, ya que los independientes no tenían ninguna posibilidad de participar, hasta que surgió la idea de crear listas de independientes y así surgió la lista del pueblo.

¿Como llegaste a integrar la lista del pueblo?

Desde que se dio la posibilidad de hacer una nueva constitución en noviembre del año 2019 me llamó la atención ser parte de este proceso, pero consideré que no tenía ninguna posibilidad como independiente, hasta cuando alguien me mencionó que había una lista de independientes a nivel nacional y que faltaba en el distrito 17 un integrante, un candidato para ser parte. Y no tuve ninguna duda en asumir este tremendo desafío y decidí ir por la lista del pueblo. La única independiente del país.

¿Si llegas cuales serán tus temas principales a considerar?

Preocuparse de los derechos básicos que ya están consagrados en la constitución como es la salud, la educación, las pensiones, el medio ambiente y el aprovechamiento de aguas, donde se protege sólo el acceso, pero no realmente el derecho propiamente tal. Y asimismo lo importante es agregar nuevos derechos como: el derecho animal, el derecho al deporte y recreación, la equidad de género y no discriminación, el derecho a la cultura y vivienda digna y de calidad para todos y cada uno de los chilenos, y además los extranjeros avecindados en nuestro Estado.

¿Y esperas algún mecanismo de control ciudadano?

Soy partidario de un Referéndum Revocatorio, que es un sistema de control ciudadano respecto de la gestión de la autoridad pública. Esto quiere decir que grupos sociales después de un determinado tiempo, puedan pedir cuentas de su calidad de gestión y tener un respaldo constitucional para destituir en pleno ejercicio de sus funciones, a autoridades como Concejales, Alcaldes, Gobernadores, Diputados, Senadores e incluso el Presidente de la República; que resulten con gestión deficiente en cuanto a las expectativas de sus mandantes. Esto, eso sí con la debida sanción para quienes pretendan abusar de este Referéndum, sin la debida justificación.

¿Esperas el apoyo de tu comuna?

Sí claro espero mucho el apoyo de mi comuna especialmente me considero un profeta en mi propia tierra volví traje un estudio jurídico de abogados a Teno el primer estudio jurídico oficial lo que la gente agradecido mucho por lo tanto espero el apoyo de las personas respecto de mi participación y mi candidatura en la nueva constitución de nuestro país sería inédito que exista personas naturales que sean parte que sean del pueblo y especialmente de la comuna De Teno. Sería maravilloso tener un representante de la comuna que tenga este desafío de escribir una nueva constitución.

¿Por qué la gente debería votar por ti?

Porque soy una persona independiente de verdad, no tengo ningún partido político detrás de mí, soy una persona que estudió para llegar donde estoy, y que trabaja como el normal de la gente. No siempre fui abogado, trabajé y estudié en muchas labores para poder llegar a ser lo que hoy día soy, así que pueden confiar en que representaré sus necesidades, porque las conozco. Además si alguien desea enviarme sus comentarios o sugerencias puede hacerlo en mis redes sociales o acceder a mi página web www.claudiomoya.cl , donde aparecen mis ideas y las personas me pueden enviar las de ellos

Esperamos que la comunidad de Teno se cuadre con este tenino de toda la vida, es nuestro candidato, quien ha demostrado ser uno mas de nosotros y contar con la preparación suficiente para representarlo de buena forma.